Saltar al contenido

Grabado Láser en Metacrilato

Estamos ante uno de los materiales más usados para el corte y grabado. El metacrilato (PMMA) o acrílico lo podemos encontrar en cuadros de mando, rótulos, señalizaciones, trofeos y en multitud de objetos. Se usa ya que posee unas propiedades singulares, tales como gran transparencia, mayor capacidad de modelaje y sobretodo bajo peso si lo comparamos con un cristal de las mismas características.

El metacrilato se solía grabar o cortar con máquinas cortadoras como puede ser una fresadora o una CNC pero con el avance de la tecnología se está instaurando usar grabadoras láser de CO2 para el corte y grabado de este material.

Ventajas del corte del metacrilato con grabadoras láser CO2

Utilizando este tipo de grabadoras conseguimos grandes resultados en cuanto a cortes con cantos más finos y pulidos sin tener que someter el material a tratamientos posteriores.

En cuanto a los residuos, al cortar o grabar con CO2 no genera ningún tipo de residuos por lo que gracias a este tipo de máquinas se realizan trabajos mucho más limpios. Tampoco necesita ningún sistema de succión por lo que todo el trabajo con este material es de lo más práctico.

Tipos de metacrilato

Como cualquier tipo de material, el metacrilato también existen tipos dependiendo de los materiales que los compongan o método de fabricación. Los podemos distinguir en 2 grupos:

  • Metacrilato de colada: Para fabricar algunos objetos se utilizan directamente moldes con la forma a obtener. En estos moldes se inserta un acrílico líquido que toma la forma del molde. Se suelen usar en trofeos u objetos que posteriormente van a ser grabados, como por ejemplo, un texto o palabra. Este tipo de material es perfecto para el caso ya que en el grabado queda un color blanco que contrasta perfectamente con el resto del material.
  • Metacrilato de extrusión: Este tipo de material suele ser menos costoso ya que se forma con una técnica de fabricación a mayor volumen. Se fabrican directamente en planchas y se utilizan en multitud de elementos como pueden ser en los paneles de anuncios o expositores. Este tipo de material reacciona de una forma diferente al intervenir el láser. Se obtiene un corte limpio y el grabado no deja una marca blanca, sino transparente.

Técnicas para el grabado del metacrilato

El grabado del metacrilato no se realizará en la misma cara donde se cerá, es decir, aprovecharemos que el material es transparente para hacer el grabado a modo espejo en la cara opuesta, de esta forma la parte frontal queda limpia y más elegante.

Para el grabado se deberá quitar el plástico protector de la zona de grabado pero no el de la cara opuesta ya que se mantendrá para proteger de ralladuras el material mientras se manipula.

Para grabar el metacrilato se usará el láser a alta velocidad y baja potencia ya que una potencia demasiado alta distorsionaría el grabado y podría cortar el material.

Técnicas para el corte del metacrilato

El corte de este material es uno de los más populares gracias a su versatilidad y facilidad. Si cortamos el acrílico con láser se obtiene un corte de calidad sin necesidad de limpiar o pulir el corte.

Para cortar el material sera imprescindible usar el asistente de aire para evitar que se genere llama que pueda deformar el material mientras se corta. Para el corte es necesario utilizar una velocidad baja y una potencia y frecuencias altas. De esta forma se consigue derretir los bordes del acrílico y dejar unos cantos pulidos.

Dependiendo del grosor del material se pueden necesitar varias pasadas para el corte correcto del material. En estos casos es importante ajustar la distancia focal a la mitad del espesor del metacrilato.